CORROBLA DE BAILES Y COSTUMBRES TRADICIONALES




CORROBLA DE BAILES Y COSTUMBRES TRADICIONALES

El colectivo cultural “Corrobla de bailes y costumbres tradicionales” es una organización dedicada al estudio y a la divulgación de la cultura tradicional en general, pero particularmente de la expresada a través de las manifestaciones lúdicas de la música y la danza.

Las representaciones que la asociación lleva a cabo en cuanto a  baile y el canto tradicional de la provincia de Valladolid, Palencia, Avila, Zamora y Segovia son desde el punto de vista de la historicidad muy rigurosas, en tanto en cuanto pretendemos dar una idea global y real de lo que este mundo tradicional fue en su forma natural de expresión, sin utilizar para ello más que el propio repertorio, gestos y expresiones trasmitidas directamente por los aquellos, que ya mayores eran los últimos depositarios de la tradición, a la que queremos dar continuidad y damos, fuera y dentro de los escenarios.

Nuestra asociación nació con dos fines primordiales. De un lado se propuso la investigación y recopilación de todos aquellos testimonios de canto, baile e indumentaria que sobrevivían en diversos testimonios, labor iniciada en 1989; y por otra parte, y como colofón de esta tarea, se planteó la posibilidad de llevar a las tablas de los escenarios estas manifestaciones culturales, hoy en desuso o tan maquilladas que apenas si recuerdan su castiza y airosa estampa de lo original.

Nuestro trabajo se presenta muy completo y con una concienciación meramente comarcal, siendo desde luego muy completo y original y está representada por bailes y danzas de muy diversa índole. En el apartado de danzas rituales contamos con algunos pasacalles de danzantes de palos, los lazos de la danza, el tejido de cintas y el cordón, o las figuras coreográficas del castillo, junto a bailes procesionales como la entradilla o la danza de la Virgen. Entre los bailes populares están presentes los bailes más antiguos, el baile corrido de rueda, las habas verdes, el baile de a tres, seguidillas, los bailes asentados, llanos y fandangos, la jota y multitud de bailes locales como el baile de tres, bailes mímicos como las carrasquillas, el pingacho, la jerigonza, las folías, etc.

En lo que respecta a la instrumentación diremos que reúne en el cuadro musical todos los tipos de instrumentos tradicionales en épocas pasadas, algunos completamente ya perdidos en la actualidad en las comarcas que trabajamos, como la flauta de tres agujeros y el tamboril. Además de la agrupación de cuerda otros, contamos con una pareja de dulzaina y tamboril (además del requinto sin llaves)  junto al canto de pandereta y demás percusiones tradicionales.

La indumentaria  que adorna y arropa al colectivo y a sus participantes  está formada principalmente por piezas todas ellas antiguas, salvo algunas copias y reproducciones exactas de las antiguas, que con riguroso criterio de selección de paños, tejidos, elaboración artesana se han creado para ayudar sin duda a dar una visión más real de este baile  tradicional que se encontraba y encuentra en la actualidad muy adulterado, pleno de tejidos modernos, artificiales que envuelven en un mundo plástico e irreal unas formas de expresión mucho más naturales, y por ello más sencillas y elegantes, que las que estamos acostumbrados a ver.

Mostramos en cada representación diferentes trajes que se corresponden con cada comarca natural de la provincia (Tierra de Campos, la Ribera, Pinares, la Churrería, los Montes Torozos, la Montaña palentina, la Sierra de Gredos, la Churrería, etc), de ahí que la variedad y el colorido de nuestras actuaciones sea extremo, combinando multitud de colores y prendas diferentes con adornos de bordados o picado, encajes o lentejuela, encintados o pasamanerías de muy diverso carácter.

Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora