CUBA

CONJUNTO ARTÍSTICO "TELÓN ABIERTO"




El Conjunto Artístico “Telón Abierto” es una agrupación folklórica formada por estudiantes, trabajadores y egresados de la Universidad de Ciego de Ávila, ubicada en la región central de la provincia de igual nombre ubicada a unos 470 Km. al este de la ciudad de la Habana, capital de la República de Cuba. 

Esta agrupación fue creada el 27 mayo de 1997 bajo la Dirección Artística del prestigioso folklorista y profesor universitario MSc. José Félix Rópeda Paso, del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad.

Este Conjunto Artístico como proyecto cultural realiza la difusión de música y danza como un producto para educar y fomentar valores culturales en los estudiantes universitarios, transmitiéndoles las principales características de la música, los bailes y los ritmos que han caracterizado el sincretismo cultural cubano que tiene profundas raíces hispánicas, africanas y de las regiones caribeñas.

Las coreografías de sus espectáculos son simples, por estar basadas en la lógica del movimiento que desarrollan las personas transformadas en bailarines en expresión de temas relacionados con el amor, el trabajo, las contradicciones de la vida diaria, la convivencia, los juegos, etc.

El proyecto tiene como objetivo realizar una síntesis de los estudios realizados en Cuba con un recuento histórico de los ritmos y bailes de nuestro pueblo en el devenir económico, social y cultural. El mosaico que se presenta abarca un conjunto de cantos y bailes que forman parte de la cultura popular tradicional, principal portadora de la especificidad étnica de nuestro pueblo, incubada después de varios siglos de transculturación.

Estas manifestaciones del denominado folklore toman plenamente la categoría de cultura caracterizada por el reconocimiento de su esencia popular tradicional porque constituye un compendio de expresiones que se transmiten de generación en generación con el desarrollo de nuevas tradiciones.


A mi tradición Campesina. 


Guión, Coreografía y Dirección: José Félix Rópeda Paso.

▪ Dirección Musical y Arreglos: Juan Alberto Espinosa Beleño.

Espectáculo campesino en homenaje al Conjunto Artístico XX Aniversario, dedicado en especial al tema del amor entre los seres humano. En el espectáculo se mezclan varios temas campesinos de la región de Majagüa en la provincia de Ciego de Ávila donde predomina la competencia entre el hombre y la mujer, la simpatía hacia los niños y jóvenes el amor a la naturaleza, entre otros temas coreografiados a partir de los bailes típicos de la región de Majagüa, donde existe la experiencia de bailes de Bandos (Rojo y Azul) de influencias españolas del siglo XIX. 
Como tales se interpretan el Guanché, Carambola, Chindonga, Zumbalé, Papalote, Culebra, Anda Pepe, Doña Joaquina, Chismosa, Rabo del Macho, Pavana y Caringa.

Bailes Populares Cubanos. 

▪ Guión, Coreografía y Dirección: José Félix Rópeda Paso. 
▪ Asesor Musical y Arreglista: Juan Alberto Espinosa Beleño.

Es un espectáculo dedicado a recorrer a través de la ejecución danzaría los diferentes ritmos de la música popular cubana. Se interpretan los ritmos cubanos que hicieron bailar a buena parte del mundo en el siglo XX y que forman parte del complejo sonoro de la llamada Salsa que no es otra cosa que Son Cubano como el mambo de Pérez Prado, el cha-cha-cha de Enrique Jorrín, el Mozambique de Pello el Afrokán, el pilón de Pacho Alonso, la conga del Carnaval conocida como Rumba y el baile de chancletas.



A Baraguá.


▪ Guión, Coreografía y Dirección: José Félix Rópeda Paso. 
▪ Asesor Musical y Arreglos: Juan Alberto Espinosa Beleño.

Espectáculo de Calypso Jamaicano dedicado a homenajear al Grupo de Danza La Cinta, es una estampa de los bailes del Caribe anglofono que nos deja ver la riqueza sonora y el despliegue escenográfico de los jornaleros jamaicanos que emigraron a Cuba a fines del siglo XIX y principios del siglo XX con alto colorido y gran espectacularidad tal y como lo hacen los emigrantes jamaicanos asentados en el territorio de Baraguá en nuestra provincia, en él están presentes los bailes de trabajo desarrollado por los jornaleros jamaicanos, bailes festivos, así como bailes de habilidades individuales y colectivos como es la demostración de tejer y destejer la cinta: Es considerado por los especialistas el espectáculo donde se demuestra un mayor despliegue coreográfico del Conjunto Telón Abierto. 


Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora