SANTA CATALINA




PANDA SANTA CATALINA


A principios de 1987 se inaugura la 1a Escuela Municipal de Verdiales en la A.A.V.V. del Puerto de la Torre con un gran auge de alumnos. Debido a que dura pocos meses deja a medio aprender a muchos pequeños aficionados del barrio.

D. Miguel Cuenca Cobos ante esta situación quiso continuar esta escuela de forma privada, para seguir enseñando a aquellos, y los que más tarde se incorporaron. Para esto contacta con Juan A. Gómez Suárez ‘Juan Majallana’ para que continuara la escuela cobrando directamente de los padres de los niños interesados.

D. Miguel Cuenca Cobos se convierte así en el único fundador de la panda que ayudó y sigue ayudando a la misma con total desinterés.

Tras varios meses de clases y reforzada con algunos niños que ya sabían, se formó una panda infantil al estilo de Los Montes. En este punto, la panda necesitaba un nombre. Queriendo rememorar las fiestas que en días festivos señalados hacían los jornaleros y arrieros del Cortijo de Santa Catalina (en el partido de Santa Catalina, próximo a la Venta de San Cayetano), tomó este nombre.

Participó por primera vez en el antiguo y extinguido Concurso de San Cayetano el 25 de diciembre de 1987. La segunda actuación se realizó en el XXVI Concurso Mayor de Verdiales que se celebraba en la Venta el Túnel el 28 de diciembre de 1987, como panda infantil al estilo de Los Montes.

Al comienzo de año 1988 la escuela creció en alumnos y la panda se fue reforzando hasta llegar a estar formada íntegramente por alumnos de la escuela.

El día 16 de diciembre de 1989 se graba una cinta de verdiales que sale a la venta en 1990.

En los años 1990 y 1991 seguimos dando clases por los estilos de Almogía y Comares hasta llegar a convertirnos en la única panda que tocaba los 3 estilos de verdiales. El transcurso del tiempo y el inevitable cambio de componentes en la Fiesta hicieron imposible el poder mantener el toque por los tres estilos en la actualidad.

A partir de 1993 la panda pasa a considerarse panda adulta.
En octubre de 1993 se grabó en el estudio discográfico un tema por malagueñas interpretado entre la panda (tocando los 3 estilos) y el Coro Ntra. Sra. del Rocío del Puerto de la Torre.

El día 30 de junio de 2001 la panda se bautiza en la Parroquia de Los Dolores del Puerto de la Torre a cargo del párroco D. Alejandro Escobar Morcillo. Los padrinos fueron el Excmo. Alcalde D. Francisco de la Torre Prados y su señora Dña. Rosa Francia Somalo. Los testigos fueron D. Juan A. Gómez Suárez y D. Andrés Jiménez Díaz.

Momento del Bautizo y Partida Bautismal de la Panda

Desde el mes de diciembre de 2003 se decide cambiar la tradicional faja roja por otra con los colores de la bandera de Málaga.

Tenemos gran experiencia en actos de carácter religioso (misas, bodas...). Como ejemplo citar las misas por verdiales en el Real Santuario de Santa María de la Victoria, celebradas en la ofrenda del primer sábado de feria (años 1995, 1996 y 1997). Las letras que conforman la misa son de Andrés Jiménez Díaz.

Actualmente la panda está formada por 20 componentes, muchos de los cuales tocan más de un instrumento.


Desde el 25 de diciembre de 1987 hasta la actualidad la panda ha participado en más de 800 actuaciones a lo largo de toda la provincia de Málaga recorriendo más de 50 pueblos, así como algunas actuaciones en las provincias de Almería, Sevilla, Granada y Madrid.
Estas actuaciones se reparten entre homenajes, colegios, peñas, asociaciones de vecinos, verbenas, ferias, festivales, concursos, rifas de navidad, procesiones, bodas, misas, romerías, cabalgatas, congresos, manifestaciones, matanzas, comuniones, fiestas particulares,...

Una de las características reseñables de la panda es el carácter hospitalario que impregna en sus actuaciones, permitiendo que cualquier aficionado pueda participar en ellas. A través de los 25 años de existencia hemos servido de escuela para muchos fiesteros que se han formado aquí y les ha servido de trampolín para poder acceder a otras pandas.

El 10 de mayo de 2014 hemos participado en el Taller sobre la Fiesta de Verdiales que la Federación de Pandas de Verdiales ha impartido en Málaga, a los más de 20 alumnos del II Curso de Especialistas en Danza Tradicional, mención Andalucía, que organiza la Federación Española de Agrupaciones de Folclore (F.E.A.F) en la Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada, Madrid).

Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora