SARAU ALCUDIENC


“Sarau Alcudienc” es un Centro de Cultura Tradicional Mallorquina creado el año 1978 en Alcúdia (Mallorca, Illes Balears). En dicha localidad, como asociación heredera de la Obra Cultural Balear, es impulsora de todo aquello que representa la cultura tradicional de nuestra tierra, entendiendo también como uno de los aspectos bàsicos la potenciación del uso oral de la lengua catalana. Aquello que se inició en 1978 como una escuela de baile tradicional es hoy una asociación reconocida por su tenacidad en la defensa de los elementos que caracterizan la tradición y los rasgos historicos de las Islas Baleares. En reconocimiento de esta trayectoria se le otorgó en el año 2000 la Medalla d’Or “Ciutat d’Alcúdia”.

Con la palabra “sarau” se designa una reunión nocturna de un grupo de personas para llevar a cabo un jolgorio basado en la música y el baile. Además de impartir cursos de música tradicional i de “ball de bot”( así es como se denomina el baile tradicional en Mallorca) abarca otros aspectos de la cultura popular. He aquí un breve resumen de la trayectoria del grupo, presentado en orden cronológico:

En el año 1979 recupera la “FESTA DE LES LLANTERNES” en Alcúdia, localidad dónde se ubica la asociación. Mayores y pequeños confeccionan farolillos hechos a base de melón, sandía, pimiento,…y en la noche de San Bartolomé (24 de agosto) se concentran todos en el centro histórico de la villa para llevar a cabo un paseo multitudinario por las calles medievales,con los faroles encendidos, mientras van cantando canciones tradicionales infantiles.... A partir de este año, dicha fiesta se fue extendiendo a muchos otros pueblos de Mallorca.

Diez años más tarde, 1989, también se recuperan los personajes de SANT ANTONI I ELS DIMONIS, que ya hacía muchos años que en Alcúdia habían desaparecido. La recuperación se lleva a cabo de la mano del presidente de nuestra asociación. La gestión del grupo la lleva a cabo nuestro centro de cultura tradicional. Salen a la calle cada 16 de enero, en medio de un fuerte bullicio popular (ver nuestra sección de Cultura Tradicional)

En 1990 la Caixa de Colonya patrocina el proyecto de creación de un grupo de personajes de fiesta callejera, llamado S’ESTOL DEL REI EN JAUME. Fue diseñado en su totalidad por el presidente de Sarau Alcudienc, y en la actualidad goza de una fuerte implantación popular. Este conjunto, consta de nueve personajes de raíz histórica y popular. Es gestionado por nuestra asociación y ha representado a Mallorca en la Fira de Cultura Tradicional de Manresa, una de las más importantes en su género de todo el ámbito mediterráneo, Ha actuado además en las Fiestas de la Mercè de Barcelona, y en las de Santa Tecla, en Tarragona (ver sección Cultura Tradicional).

Como grupo de Baile y Música Tradicional, con más de 30 años de existencia, ha actuado en multitud de lugares: Galicia, Murcia, Francia, Alicante, País Vasco, Andalucía,.... entre otros. En el año 1987 obtuvo el SEGUNDO PREMIO (Trofeo de Plata) en el Festival Mundial de Danzas Folcloricas, “World Folkdance Festival“ (ver sección Música y Baile).

En diciembre de 2005 se crea la ESCOLA DE CANT AMB XIMBOMBA, con el objetivo de preservar la modalidad tradicional local de canto con zambomba, y así asegurar una nueva generación de jóvenes intérpretes, antes de que desaparezcan los últimos mayores que aún las cantan. Cerca de una treintena de jóvenes alumnos de entre 5 y 17 años forman parte de esta escuela (ver Cultura Tradicional).

En los últimos años se ha llevado a cabo un amplio trabajo de investigación que bajo el título “La indumentaria tradicional mallorquina del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX: una mirada científica” se presentó en agosto del 2004. Dicho trabajo ha sido elogiado unánimemente y ha tenido gran divulgación en los medios de comunicación de las Baleares. El estudio se ha basado (además del trabajo de campo) en grabados, inventarios notariales, dibujos, pinturas, ex-votos, colecciones privadas y públicas tanto de las islas como fuera de ellas,… etc. Actualmente el resultado de esta investigación se muestra al público en forma de desfile que, con el título de “INDIANA”, hace un recorrido històrico por la indumentària de los siglos XVIII i XIX (ver sección Indumentaria).

En la actualidad Sarau Alcudienc es una de las asociaciones decanas de la cultura tradicional en Mallorca. Más de treinta años en plena actividad dan fe de ello.

Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora