SEDEIRO




GRUPO DE BAILE TRADICIONAL SEDEIRO

La “Asociación Cultural Sedeiro” se crea el 20 de diciembre de 1998 por personas que desde muy jóvenes han estado vinculadas hacia actividades relacionadas con la cultura tradicional.

La Asociación en sus inicios fue formada por 16 amigos que les apasionaban estos temas y decidieron, primero, crear un grupo donde todo el mundo tuviera cabida y, segundo, que pudiera implicarse en cualquiera de las actividades que la misma formó, como participar en romerías, comidas tradicionales, talleres de indumentaria, de joyería, de fotografía, etc.

Una vez creada se decidió formar un grupo de baile tradicional.

Se miró el trabajo de campo que se podía realizar y que consistía en la recopilación de canciones, bailes tradicionales, utilización de instrumentos, búsqueda y recuperación de trajes típicos de nuestra zona...por lo que empezamos a formar lo que ahora denominamos GRUPO DE BAILE TRADICIONAL “SEDEIRO”.



Todos los temas y bailes que hace el grupo, son bailes tradicionales tal y como nos lo han enseñado nuestros mayores en su lugar de origen, La indumentaria es una de las partes más importantes con la que trabaja el grupo y la Asociación por lo que tratamos de recuperar trajes antiguos de zonas casi olvidadas. En la actualidad cuenta con bastantes piezas antiguas. Para seguir incrementando este valor cultural, la Asociación hace visitas a los pueblos para que las gentes de los mismos nos enseñen sus trajes originales. Con ello, hemos realizado replicas que forman actualmente parte de nuestras actuaciones y que hace que mostremos a la gente un complemento muy importante dentro de nuestra riqueza cultural, no solo para nuestro disfrute personal sino también para el ajeno. 


Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora