URDIMBRE


Grupo etnográfico, se constituye en 1993 debido a las inquietudes de un grupo de amigos que optan por ampliar los conocimientos de la cultura tradicional de la provincia de Ávila.

De esta forma es como el grupo decide recorrer distintas zonas de esta provincia para ir descubriendo los usos y costumbres de nuestras anteriores generaciones.

Como fruto de este trabajo hoy podemos divulgar un repertorio de bailes como: jotas, seguidillas, paloteos, charradas, rondeñas, veratas.. y mostrar nuestra indumentaria, que principalmente se basa en el traje de Fiesta de Avila Capital del S. XIX, destacando en el traje de mujer el picao de su manteo, pañuelo de hombros bordado, sombrero de paño de ala ancha y media oscura o encarnada; también el traje de “Rabo” del Barraco que es el más antiguo que se conoce en esta provincia S. XVII, ambos rescatados del olvido por el grupo Urdimbre. Por supuesto no olvidamos la gorra de paja tan popular entre los Abulenses que dependiendo como este adornada nos dice del estado de su dueña, o los trajes bordados del Valle del Tietar influenciados por la “Vera” extremeña.
Organizador de las dieciocho muestras de folklore Ciudad de Avila. Y como difusor de nuestra cultura tradicional (con más de 600 actuaciones realizadas) además de recorrer en su totalidad la provincia de Ávila, hemos visitado prácticamente todas las Comunidades Autonómicas de nuestro país y fuera de este hemos sido invitados a varios países de Europa y Asia en ambos casos participando en festivales internacionales.
Nombrados abulenses 2004 por nuestra aportación “A la promoción del folklore abulense”
“La urdimbre es el conjunto de hilos que se ponen paralelamente en el telar para tejer.”
           
Integrantes de la Federación Española de Asociaciones de Folklore (F.E.A.F.), declarada por la UNESCO en “Status B” bien de interés cultural.


Somos conscientes que muchas de nuestras tradiciones, han quedado para siempre en el olvido, pero otras, aún permanecen en la memoria de nuestras gentes. El evitar que se pierdan es tarea de todos.

Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora