MUYERES




MUYERES ASOCIACIÓN MÚSICA TRADICIONAL

En el año 1993, y coordinadas por Lisardo Lombardía, mujeres procedentes de algunos de los grupos de investigación etnográfica más destacados – Andecha Folclor d´Uviéu, L´Aniciu, Escontra´l Raigañu, Xurgar nas Costumes y Concetsones – forman el Colectivo Muyeres. Lo que en un principio era reivindicar la variadísima música de percusión del país y el papel de la mujer como protagonista y depositaria de la tradición musical asturiana, se convirtió en una de las aventuras musicales más apasionantes de los últimos años. Porque además de sus impecables y emocionantes grabaciones – Muyeres, Dances, bailles, ramos, romances y cantares de los conceyos d´Asturies (FonoAstur, 1993), Muyeres II (FonoAstur, 1997), Pasamentu (FonoAstur, 2001) y Onde la culiebra canta (FonoAstur, 2006) -, cada una de éstas tenían el reflejo de un espectáculo en el que se combinaba toda la potencia de la tradición más pura con la magia del rito. Porque si algo viene de las grabaciones de Muyeres, y sobre manera de sus espectáculos en directo, es esa verdad apabullante que tiene lo que nace en el fondo de la tierra.
Fragmento de la ponencia leída por Inaciu Llope en el verano de 2009 en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, con el título de: La música tradicional asturiana, una aproximación genealógica.

Durante los años 2010, 2011 y 2012, Muyeres ha llevado a cabo INDA SUENEN  un espectáculo novedoso en compañía del grupo teatral Factoría Norte que recibió una gran acogida por parte del público con actuaciones en el Centro Cultural Niemeyer, Teatro Jovellanos, Teatro Filarmónica, Teatro Palacio Valdés, Centro Cultural Valey de Castrillón y otros lugares. Este espectáculo fundamentado en el discurso de mujer, resulta radicalmente feminista partiendo sin embargo de la música y los valores de la sociedad tradicional.

Actualmente Muyeres realiza una actuación basada en los 4 CD dobles publicados hasta la fecha. En ellos hay más de 200 temas de música y su espectáculo refleja la fuerza de la percusión y la voz interpretada por mujeres, pero también otras instrumentaciones de las que la mujer es portadora en la tradición y más contemporáneamente, con la presencia de instrumentos como la gaita, violín, bandurria o rabel, zanfona, clarinete o curdión de botonera. La actuación se llama: “MUYERES EN CONCIERTU, 20 años sobre la escena asturiana”.

Han participado en proyectos con Orquesta Sinfónica como KELTHIKÉ, obra de Ramón Prada y colaborado con músicos como Hevia o Morgane Le Cuff (arpista bretona), Han compartido escenario con músicos de la talla de Xuacu Amieva, Tejedor, Emilio Martínez. David Varela, Pedro Pangua o Llorián García.

Muyeres prepara también un nuevo espectáculo para estrenar en 2015, en él pretende realizar una propuesta escénica novedosa basada en la luz y el sonido, partiendo de las grabaciones realizadas por los primeros investigadores que se acercaron a Asturias a recoger testimonios directos de la tradición oral, en torno a los años 50 del siglo pasado y más concretamente en 1952. Ellos fueron: Alan Lomax, Constantin Brailoiu, Manuel García Matos y Kurt Schindler.

Muyeres la forman 24 personas, adaptándose a distintos formatos de actuación en función de las necesidades de cada lugar donde son requeridas para tocar.

Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora